miércoles, 17 de diciembre de 2008

MAIMONIDES


Nació en la ciudad de Córdoba en el año 1135. Provenía de una distinguida familia, su padre ejercía como letrado y príncipe de la judería. Cuando Córdoba fue conquistada por los almohades (1148), que impusieron el Islam a cristianos y judíos, su familia decidió marcharse, primero hacia otras zonas de la actual España y luego hacia el norte de África. Maimónides llegó a simular adhesión al islamismo, pero nunca abandonó su fe. Ya siendo adulto se estableció en la ciudad de El Cairo (Egipto). Allí fue nombrado rabino y ocupó el cargo de médico de Saladino I, Sultán de Egipto y Siria, hasta su muerte en el año 1204.
Maimónides fue filósofo, médico, rabino e intérprete de la ley hebrea. En sus obras se muestra el esfuerzo por armonizar fe y razón, religión y filosofía; especialmente en su obra principal: Guía de los perplejos (aquellos que por leer a los filósofos ponen en duda su fe). La interpretación racionalista y alegórica de la Ley que realiza Maimónides en esta obra le mereció el repudio de los judíos ortodoxos, partidarios de una interpretación literal.
Maimónides sostiene que la fe y la razón no se oponen si se interpreta alegóricamente los textos de la Escritura. La Ciencia de las Escrituras y la Filosofía son conocimientos de distinta naturaleza, pero necesariamente se concilian. Su fuente filosófica principal es
Aristóteles, al que conoció a través de Avicena y Averroes.
También su saber médico le proporcionó gran fama, tanto por su práctica profesional como por los tratados teóricos que escribió, comentando a Hipócrates, describiendo diversas enfermedades, proponiendo normas higiénicas y dietéticas, y buscando el bienestar completo, físico y psíquico del hombre.
En nombre de la razón, Maimónides luchó contra la ignorancia y las supersticiones que no permiten al hombre desarrollarse plenamente y, con una visión profundamente humanista, le ayudó a liberarse. Abrió al mismo tiempo las perspectivas del judaísmo tradicional, haciendo valer su mensaje no sólo para los judíos, sino para todos los hombres.
Los cabalistas y los partidarios más decididos de posturas tradicionales, se unieron contra las enseñanzas de Maimónides, mientras las grandes familias de tradición andalusí y los pensadores liberales levantaban su bandera en favor del gran maestro.
A causa de un edicto contra los judíos tuvo que abandonar España, después de viajar por varias ciudades se establece en el Cairo, donde ejerce el oficio de mercader de piedras preciosas. Es el pensador judío cordobés de más altura, más universal y de mayor influencia en la filosofía. Su obra es amplia y variada, con escritos en árabe y en hebreo; tratados médicos, escritos teológicos y filosóficos. Obtuvo el más alto reconocimiento como médico y filósofo.Con Maimónides llega el pensamiento judío a su máximo esplendor. La comunidad judía lo nombró nagid, jefe. Murió en el Cairo el 12 de Diciembre de 1204.

Obra propia

Maimónides (2008). Guía de perplejos. quinta edición. Edición a cargo de David Gonzalo Maeso. Madrid:
Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-222-3.
Sobre Maimónides
Beltrán, Miquel & Fullana, Guillema (2005). El Dios de Maimónides. Zaragoza: Editorial Certeza.
ISBN 978-84-96219-44-1.
Gaos, José (1940). La filosofía de Maimónides.

No hay comentarios: