lunes, 15 de diciembre de 2008

ITINERARIO CULTURAL DE LOS OMEYAS



Este Itinerario quiere dar a conocer la profunda relación humana, cultural, artística y científica que existió entre Oriente y Occidente, así como la transmisión del legado grecolatino en Europa a través de al-Andalus. Si esta ruta fue la vía a través de la cual los árabes llegaron hasta la Península Ibérica y Europa, fue también la ruta de la transmisión del saber.
Ilustra perfectamente la estrecha colaboración entre Oriente y Occidente. De estos múltiples contactos, ha sobrevivido a los retos de la historia lo más importante: un fondo cultural y artístico común, una historia y un patrimonio común y compartido. Es lo que da a estos itinerarios su razón de ser. Quiere ser un vínculo para fortalecer las relaciones entre los diferentes pueblos que incluye, unidos por un pasado común. El Itinerario Cultural de los Omeyas nace en La Meca y Medina, y llega a Damasco, la gran capital omeya, para continuar por el Mediterráneo y el norte de África. Describe el camino por el que llegó a Europa la civilización árabe y dio origen al Califato de Córdoba, donde floreció la civilización hispano-musulmana durante varios siglos. El itinerario, en su extremo oriental parte de Arabia y llega a la región de la Gran Siria o Bilad al-Sham en donde se organiza en varios sectores que discurren en Jordania, Palestina, Siria y Líbano.
Estas etapas pueden ampliarse si se desean conocer otros testimonios culturales de la riquísima y milenaria herencia que esta región encierra, auténtica cuna de civilización. Las distintas etapas que componen el itinerario coinciden con monumentos de época omeya, entre los que destacan la arquitectura religiosa, representada con grandes santuarios, y la palatina, con palacios y grandes residencias, o relacionados con personajes de la dinastía.

No hay comentarios: