lunes, 15 de diciembre de 2008

BAÑOS ÁRABES DE JAÉN


Durante la dominación musulmana existieron en Jaén numerosos baños árabes. Eran locales públicos con una doble función: higiénica y social, lugares de encuentro en los que se hablaba de los temas políticos, sociales o culturales que afectaban a la ciudad.
Los baños constaban de varias estancias: además del patio de entrada, había una sala fría, una sala templada y otra caliente (algo parecido a una sauna). El calor era producido por unas calderas que calentaban agua y hacían circular agua y vapor a través de diversos conductos situados bajo el suelo y en las paredes. El suelo era frecuentemente de mármol y las paredes de ladrillo.
En Jaén destacan los baños construidos en el siglo XI por el rey Alí, que entonces dominaba la ciudad. Están situados en la actual plaza de Santa Luisa de Marillac, en el barrio de La Magdalena. Prestaron sus servicios durante varios siglos, hasta que la ciudad fue conquistada Fernando III el Santo, en 1246. Se surtían del agua de un gran manantial situado en el citado barrio.
A finales del siglo XVI, D. Fernando de Torres y Portugal, conde de Villardompardo, hizo construir un palacio sobre estos baños, que quedaron medio enterrados en los cimientos.
En la segunda década del siglo XX fueron redescubiertos, iniciándose una ardua labor de restauración, concluida en 1985, gracias a la cual hoy podemos visitarlos.

No hay comentarios: